Saturday, September 02, 2006

Es barato Japon?

Ahora estoy escribiendo desde una libreria de Hiroshima, a menos de 500 metros de donde cayo la bomba. Es complicado manejar el explorer todo con letras japonesas, pero como ya le tengo mucha practica se que cuando doy al boton derecho lo segundo que me aparece en el menu es "abrir ventana nueva", aunque no entienda lo que esta escrito. Acaba de venir el encargado a decirme que este ordenador no es para escribir emails, que es solo para navegar. Eso si, le ha costado decirmelo. Me dice en un ingles "basico"- this computer is to browse- y me sonrie luego. Le digo si puedo hacer lo que estoy haciendo y el tio no me dice que no, no me lo dice, le cuesta un monton, se pone colorado y me da a entender de que es "solo" para navegar. Jo, el pobre lo estaba pasando mal, debe estar acostumbrado a que la gente actue de otro modo. Le he echado un poco de morro y le he dicho que sere breve, que acabo en un plis. Ha sonreido y me ha hecho una reverencia. Creo que no se va a atrever a volver. Aqui la gente es super educada y si no te cortas un poco acabarias siendo un aprovechado. Ayer le pregunte a un tio por una direccion y acabaron el y sus amigas preguntando en las tiendas por el sitio que buscaba, cuatro chicas universitarias que salian de fiesta vestidas en plan colegial entrando en las tiendas de camaras, restaurantes de sushi y reclutando mas gente... En cuanto pude les dije que creia que ya sabia donde estaba, que muchas gracias, y me fui.
Son gente maja, no pueden dejar de caer bien
Hace dos dias que llegue, por ahora he visto Tokio desde el tren, Takayama e Hiroshima, en Takayama dormi en un monasterio budista y aqui estoy en un hotel, ambos con habitacion individual y el de Hiroshima hasta con banho propio. Me cuesta 3620 yenes, unos 24 euros, mas barato que un albergue en Suiza y que un hotel de las mismas caracteristicas en Barcelona. La comida puede salir de 250 por un cuenco de arroz con cosas de los que comia Songoku (enorme) a 1000 yenes por una bandeja de las de viaje con platos variados y 2000 en un buffet libre, un yen viene a ser un poco mas que una peseta. En un McDonals cuesta 500 yenes el menu, pero no pienso ir ya que cada dia como algo nuevo japones que en Espanha hubiera costado 4 veces mas en un restaurante. El transporte es super barato ya que tengo un bono japan railpass y cojo trenes bala gratis.
Resumiendo, orden de paises caros:
Noruega
Suiza
EEUU
Resto Europa
Japon
Rusia
Mexico
Guatemala
...
...
India
Algo asi, iba a decir que ahora es el momento de venir, pero es mentira, cuanto mas se espere uno mas barato estara y que en Barcelona y en Europa en general los precios van en globo y aqui estan estancados desde hace diez anhos.

Japon es barato

Luego vendra mi padre diciendo que el primo Geno comio en un restaurante en Kioto con unas Geishas que le servian Sake en un jardin de arena del siglo XV y que comio "fugu" y ternera de Kobe y que eso no le costo lo mismo que comer en casa Leopoldo en Junio. Pues no. Es obvio.