Monday, September 04, 2006

Hiroshima y Nagasaki

Ahora mismo estoy en Nagasaki, cerca del barrio holandes, donde se inspiro la opera de Madame Buterfly. Estos dosdias los he dedicado a las ciudades donde cayeron las bombas atomicas y la verdad es que ha merecido la pena, acabas saliendo pacifista convencido, desde luego las cosas que te cuentan en el museo de Hiroshima son espeluznantes. Lo que mas me puso la piel de gallina fueron una coleccion de dibujos que hicieron los ninhos que sobrevivieron aquel dia (pero no mucho mas), no lo voy a contar porque seria muy desagradable pero solo quiero decir que aun da mas miedo cuando te lo cuenta un ninho con un dibujo. Es como en la peli de la profecia o en el exorcista, al ver un ninho nos confiamos, estamos relajados y luego nos meten el susto...
Por lo demas las dos ciudades estan muy bien el calor es pegajoso pero hay aire acondicionado por todas partes, los japoneses estan acostumbrados a un nivel de confort muy alto, tanto en los trenes como en los albergues, hoy por ejemplo estoy alojado en Nagasaki en un Ryokan, que es como una casa rural, y no hay cama, el suelo es un tatami delux donde se le echa un futon, con aire acondicionado, tele e individual por supuesto, un lujazo, todo por 3500 yenes, aqui todo el mundo con el que me encuentro dice lo mismo, que lo que mas les ha sorprendido es el precio, es exactamente 3/4 de lo que valen las cosas en Espanha. A este paso cuando llegue a Osaka me voy a ir a comer sushi a todo plan, dicen que es el mejor del mundo... pero por me conformare con unos tallarines "champon" que son tipicos de Nagasaki, es como una mezcla de los pescados y mariscos del dia en un bol con tallarines.
Nagasaki es la unica ciudad donde se les permitia atracar a los barcos extrangeros, aqui hay una comunidad holandesa, china, coreana... de Nagasaki es tipico comprar como suvenir caparazones de tortuga, pero no voy a traer ninguno, ellas los necesitan muchisimo mas que yo.